AUTOEVALUCIÓN DEL DOCENTE
La autoevaluación docente es aquel proceso donde es el profesor el que recoge, interpreta y valora la información relacionada con la práctica personal. Es el profesor quien enmarca criterios y estándares para valorar sus principios, conocimientos, destrezas, eficacia, etc.
La autoevaluación es un proceso reflexivo en el que cada sujeto es a la vez, observador y objeto de análisis. Así, el quién evalúa corresponde al propio docente; el qué, es el punto más problemático porque exige una mirada retrospectiva del propio ejercicio profesional, de las acciones, marcos conceptuales, metodologías, interacciones, etc.
La autoevaluación demanda el compromiso de los docentes, el director y/o coordinadores de la institución educativa y tal compromiso deberá promover que toda práctica acreciente los pilares fuertes de cada uno y ajuste aquellos puntos que se hallan debilitados o deficitarios.
Guía rápida para realizar un análisis FODA
El análisis DAFO o FODA personal es una técnica que sirve
para analizar las fortalezas y debilidades de una
persona o un profesional, identificando cuáles son
además sus riesgos y oportunidades de negocio. El
análisis DAFO personal está íntimamente ligado
al autoconocimiento integral y, por tanto, recoge tanto
aspectos racionales como emocionales.
Análisis DAFO personal:
¿qué es y cómo hacerlo?
DAFO personal, ¿en qué nos ayuda el análisis?
Una de las características más significativas de un análisis DAFO es que no sólo es una herramienta para mejorar nuestra trayectoria profesional, sino que también podemos aplicar sus resultados a la esfera personal o individual, pues ambas facetas están estrechamente ligadas. Veamos los principales beneficios de aplicar un análisis DAFO:
- Mayor autoconocimiento. Lo dicho: aquí lo importante es que te evalúes en profundidad y reconozcas tanto tus puntos fuertes como tus puntos débiles. Es un buen inicio para saber qué estrategia seguir o simplemente de qué forma afrontar tus retos profesionales.
- Aumentar tus niveles de productividad. Si tus expectativas son sólo profesionales, el análisis DAFO es un buen recurso para aumentar tus niveles de productividad y rendimiento. Por ejemplo, te ayuda a saber cuáles son tus fallos o fortalezas o qué soluciones puedes implementar para sacar más rendimiento.
- Mitigar riesgos. ¿Cuántas veces no nos hemos lamentado por no haber visto con antelación los riesgos que luego se han materializado? El DAFO nos ayuda en este sentido, tanto si dichos riesgos dependen de nosotros mismos como del entorno en el que nos desenvolvemos.
- Mejorar tu imagen laboral (y personal). El autoconocimiento y la mejora del rendimiento y la productividad son elementos que, en el fondo, tienen que ver con tu marca personal, es decir, con la imagen que proyectas en tu sector. Si quieres optimizarla, antes debes partir de la información obtenida a través de un análisis DAFO personal.
CONCLUSIÓN
La incorporación de la técnica DAFO como herramienta de reflexión docente pretende que los profesores analicen las problemáticas específicas de su función docente; ya que como afirmó Albert Einstein “La formulación de un problema, es más importante que su solución”.Sólo a través de este tipo de análisis y evaluación integral (o similar), estaremos en condiciones de adoptar las decisiones estratégicas más adecuadas.Por todo ello, aunque la realización de un análisis DAFO en educación pueda resultar a priori muy subjetivo, si se aplica correctamente, es una herramienta de pensamiento estratégico muy útil, tanto por la facilidad de su uso como por los resultados que arroja.
Referencias Bibliográficas:
Machado Noa, N. (2006). Dirección Estratégica: Matriz
DAFO. UCLV, Santa Clara, Santa Clara, Cuba.
Instituto Politécnico Nacional. (2002). Metodología
para el análisis FODA. Distrito Federal, Mexico.:
Dirección de Planeación y Organización.
Referencias Electrónicas:
Web de
Wikipedia:
Web del Gobierno de España: Ministerio de Economía
Industria y Competitividad:
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