Elabora una convocatoria sencilla para la reunión, puede ser en forma de orden del día, incluyendo la siguiente información en forma de puntos:
Taller de Ciudadanía Digital
- Formato de la reunión especificando el tipo:
16 PARTICIPANTES EN EDADES
COMPRENDIDAS
ENTRE LOS 7 Y LOS 14 AÑOS
- Informal, de tipo más distendido y que se puede celebrar en otros lugares distintos a las aulas como cafeterías, terrazas, jardines, etc, compartiendo comidas o bebidas.
LUGAR DE REALIZACIÓN: EN LA PLAZA, FRENTE AL COLEGIO
Todos traeremos unas pequeñas aportación de frutas y agua.
- Asunto o tema a tratar en la reunión entre pares, es decir, la temática escogida, qué se va a tratar en esa reunión y cuál va a ser el propósito de la misma. No te ciñas sólo a las temáticas tradicionales (Biología, Matemáticas, Geografía, etc), puedes escoger cualquiera que te resulte atractiva y que te permita avanzar en el conocimiento (cine, educación, cocina, etc).
Las responsabilidades como ciudadanos de CONOCER LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS BÁSICAMENTE, para poder compartir nuestros conocimientos del barrio, los recursos web, las TICs, los centros educativos, médicos, sociales, culturales y deportivos, que hay en el barrio, y en toda la ciudad.
- Los roles de cada uno de los componentes de la pareja.
Las ocho parejas se ocuparan de las temáticas anteriormente descrita,una cada uno. Agrupados por afinidad de edades.
- El lugar donde se llevará a cabo, fíjate en la iluminación, la confortabilidad y en la posibilidad de mantener una conversación e intercambio de experiencias sin ruidos molestos en un ambiente agradable y distendido.
La plaza frente al centro tiene mesas y bancos, que con la luz del día, ofrecen un ambiente de trabajo muy agradable
- Tiempo de duración de la misma, recuerda que no es necesario una sesión prolongada.
2 horas
- Estructura de la actividad con tareas significativas a realizar.
Cada grupo dispondrá de ocho mapas en los que ira situando con su icono correspondiente el lugar que se le ha asignado en la búsqueda
Wifi, tablet, teléfono ,
cartulinas de colores básicos,
tijeras, rotuladores permanentes, pegamento o chinchetas y
hojas con los iconos correspondientes a los servicios públicos.
Exposición de los ocho mapas
- Si la formación a desarrollar necesita de un guion de interacción para los componentes de la pareja.
Primeramente titularán el mapa según el lugar de búsqueda, asignado en su tarea
Buscarán en Google Maps la ubicación del centro correspondiente
Recortarán y pegarán en su ubicación el hallazgo.
- Si va a existir continuidad en otras sesiones posteriores.
El taller puede abarcar otra sesión si son necesarias otras ubicaciones de uso para el bien común como centros de día, asilos o centros de emigrantes.
Como en toda reunión importante es necesario levantar acta de lo que ha sucedido, puedes realizar un pequeño resumen en forma de texto o un diario de la sesión al que le incluirás toda la documentación gráfica que creas conveniente para apoyar las ideas que intentas plasmar en el texto.
Toma evidencias del desarrollo de la sesión junto a tu par, puedes emplear cualquier formato: imagen, vídeo, audio que luego pueda ser incluido en tu agenda. Un selfie del momento, un posado, una pequeña grabación en vídeo o un audio de la conversación pueden ser buenas opciones para luego incluirlo en tu portafolio digital.
Al ser el creador de los mismos no te olvides de licenciar tu contenido de tal manera que te permita compartirlo sin problema, te recomendamos incorporar siempre la Licencia Creative Commons CC BY SA.´
Atribución-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0 ES)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos moralesPuede necesitar permisos adicionales antes de usar el material como lo había previsto.
Resume y comparte
Intenta recoger la retroalimentación que se produce entre los pares y las conclusiones el encuentro ¿Qué has aprendido? ¿Y tu compañero/a? ¿Ha sido una experiencia positiva? Recoge todas las reflexiones que puedan ser útiles para realizar una valoración de la experiencia.
Te recomendamos recoger toda la información de tu agenda de aprendizaje entre pares en un producto digital (en forma de hoja de agenda o tablero de notas) que puedes realizar fácilmente con un programa en línea. Algunas buenas opciones para llevarlo a cabo serían las siguientes:
- Canva es un sencillo pero potente programa de diseño que dispone de plantillas gratuitas que puedes usar sin restricciones.
- Smore este herramienta de fácil manejo te permitirá mostrar tu contenido, de manera simple pero eficaz, organizado en forma de newsletter.
- Lino-it, en un tablero virtual donde puedes disponer y organizar notas en forma de post-it incluyendo imágenes.
- Padlet, es otro tablero donde puedes recoger todo tipo de información en forma de notas.
El empleo de alguna de las herramientas digitales incluidas en el webmix de Symbaloo te permitirá ponerte en contacto y mantener la interacción con tu par.
Para saber más
Un interesante documento “Aprender entre pares: una propuesta de desarrollo profesional para mejorar la escuela” con mucha información sobre la planificación del aprendizaje entre pares.
La enseñanza entre iguales de Eduardo López que nos introduce en el tema con la pregunta ¿Qué es la enseñanza entre iguales?
I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog, I will keep visiting this blog very often 먹튀
ResponderEliminar