Ir al contenido principal

Ideas clave

El aprendizaje se produce a lo largo de toda nuestra vida, en múltiples etapas y no sólo en la vida escolar, siempre estamos aprendiendo, de forma consciente sabiendo que lo hacemos o de forma inconsciente sin percibirnos de ello.
La competencia aprender a aprender es fundamental en el desarrollo del ser humano, debemos ser autónomos y valernos por nosotros mismos superando retos diariamente. Esta competencia está bien descrita en los currículos de las comunidades autónomas pero puedes encontrar más información en la página del MEFP sobre la LOMCE.

Competencia para Aprender a aprender

Fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Supone la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.
En cuanto a la organización y gestión del aprendizaje, la competencia para aprender a aprender (CPAA) requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje. La competencia de aprender a aprender desemboca en un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo.
Esta competencia incluye una serie de destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje. Así, los procesos de conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente.
Aprender a aprender incluye conocimientos sobre los procesos mentales implicados en el aprendizaje (cómo se aprende). Además, esta competencia incorpora el conocimiento que posee el estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje que se desarrolla en tres dimensiones:
  • El conocimiento que tiene acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de aprender, de lo que le interesa, etcétera.
  • El conocimiento de la disciplina en la que se localiza la tarea de aprendizaje y el conocimiento del contenido concreto y de las demandas de la tarea misma;
  • El conocimiento sobre las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea.
Respecto a las actitudes y valores, la motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia. Ambas se potencian desde el planteamiento de metas realistas a corto, medio y largo plazo. Al alcanzarse las metas aumenta la percepción de auto-eficacia y la confianza, y con ello se elevan los objetivos de aprendizaje de forma progresiva. Las personas deben ser capaces de apoyarse en experiencias vitales y de aprendizaje previas con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en otros contextos, como los de la vida privada y profesional, la educación y la formación.
Trabajando por competencias en las aulas, los alumnos se enfrentan a actividades que reproducen momentos de la vida real y se preparan para la vida adulta solucionando y resolviendo problemas relacionados con su propias vivencias y entornos.
El ciclo del aprendizaje de Kolb fue descrito por David Kolb y está basado en la experiencia. Es utilizado para describir el estilo de aprendizaje a través de un ciclo cerrado con 4 etapas concatenadas:
    1. Experiencia Concreta (aprender experimentando)
    2. Observación Reflexiva (aprender procesando)
    3. Conceptualización Abstracta (aprender generalizando) y
    4. Experimentación Activa (aprender haciendo)
Las personas aprenden mejor cuando participan activamente en un proceso reflexivo basado en una experiencia que afecta a su vida particular y diaria. Este aprendizaje tiene numerosos beneficios porque se basa en un equilibrio entre lo emocional, lo conductual y lo cognitivo. Además, el aprendizaje es inductivo, los participantes llegan a sus propias conclusiones sobre la experiencia y contenido aplicándolas directamente a situaciones del mundo real y cotidiano.
El ciclo puede iniciarse en cualquiera de las etapas intermedias, no es necesario que comience en la primera.

Te animamos a revisar alguno de los artículos de actualidad que aparecen a continuación y que te ayudará a comprender mejor este ciclo. Puedes encontrar la información disponible en los siguientes enlaces:
  • Ciclo de Kolb y la orientación
  • ¿Sabes lo que es el Ciclo de Kolb?
  • El ciclo de Kolb y el diseño de tareas

Resultado de imagen de aprender a aprender

El Modelo de la Programación Neurolingüística (PLN) es muy usado en el mundo de la empresa y del coaching, pero también se puede emplear en educación para localizar los canales de comunicación más favorables de los alumnos. El docente o el preparador debe ser capaz de identificar esos canales, conectar con su alumnado y obtener un nivel más elevado en su aprendizaje.
PNL
Esta teoría estudia las diferentes formas de aprendizaje y divide y clasifica a las personas según su sistema de representación. Recibimos los estímulos externos a través de los sentidos, seleccionamos los que más nos impactan y descartamos lo demás, así según el canal sensorial de entrada habrá personas:
  • Visuales, mayoritariamente perciben estímulos visuales.
  • Auditivas, que perciben mayor estimulación a través del canal auditivo.
  • Kinestésicas, que los perciben a través del movimiento.
VAK
Localizando el canal prioritario en cada persona es posible mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Puedes encontrar más información en los siguientes artículos:


  • Aprendizaje3FormasPercepciónCerebral-Infografía-BlogGesvin
Además del ciclo de Kolb y del modelo de la Programación Neurolingüística hay otras teorías que intentan explicar cómo se produce el aprendizaje:
Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann: Se inspira en el funcionamiento del cerebro y en su división en cuadrantes. Es otro modelo muy interesante que liga el estilo de aprendizaje a la estructura física del cerebro y a su estructura. En el artículo de Orientación Andújar te proporcionan unos test que puedes emplear para seguir investigando sobre este tema.
Resultado de imagen de aprender a aprender
Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner: es un modelo reconocido sobre la diversidad de inteligencias y el desarrollo de los talentos humanos. En este vídeo, quizás un poco largo, podrás escuchar a Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard hablando sobre ellas en una entrevista realizada por Eduardo Punset.
Gardner propone que en las personas no existe un modelo único de inteligencia y que se pueden apreciar hasta 8 modelos de inteligencias diferentes:

Modelos de las Inteligencias Multiples de Gardner

Documento en PDF (en inglés) para indagar más en la teoría del Ciclo de Kolb.

lez.

Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAFO: Método de Autoevaluación

AUTOEVALUCIÓN DEL DOCENTE La autoevaluación docente es aquel proceso donde es el profesor el que recoge, interpreta y valora la información relacionada con la práctica personal. Es el profesor quien enmarca criterios y estándares para valorar sus principios, conocimientos, destrezas, eficacia, etc. La autoevaluación es un proceso reflexivo en el que cada sujeto es a la vez, observador y objeto de análisis. Así, el quién evalúa corresponde al propio docente; el qué, es el punto más problemático porque exige una mirada retrospectiva del propio ejercicio profesional, de las acciones, marcos conceptuales, metodologías, interacciones, etc. La autoevaluación demanda el compromiso de los docentes, el director y/o coordinadores de la institución educativa y tal compromiso deberá promover que toda práctica acreciente los pilares fuertes de cada uno y ajuste aquellos puntos que se hallan debilitados o deficitarios.  Guía rápida para realizar un análisis FODA El  análisi

MIMO: Otro método sencillo de autoevaluación

MANTENER Se trata de ofrecer  en primer lugar aquello que aporta valor,  que ya está bien como está y, por tanto, merece ser preservado en posteriores actuaciones. Además ofrece un punto de partida estable desde el logro para nuevos aprendizajes o retos. INCORPORAR En este caso, se pretende reflejar aquellos  aspectos que no han estado presentes en la actuación  y que si se hubieran incluido aportarían valor al resultado. Por lo que conviene incorporar para futuras actuaciones. Por ejemplo haber mirado a los ojos a un cliente con una sonrisa en el momento de la acogida en un hotel. MEJORAR Aquí se hace referencia a  actuaciones que sí han estado presentes y pueden ser valiosas, y que son susceptibles de modificar, bien en su cantidad, frecuencia o en su calidad , para poder aportar un mayor valor al resultado. Por ejemplo, hizo preguntas a un cliente en una entrevista de venta (lo cuál es adecuado en sí mismo), pero sólo hizo dos (pocas) y además muy abiertas y genéricas y

Reto 2

Unidad 2.  ¿Eres proactivo o reactivo?  > Reto  > Para saber más La actividad a desarrollar al finalizar la unidad se compone de tres etapas, por lo que es recomendable que sigas una serie de pasos sucesivos para tener cierta continuidad en la exposición del producto. Estamos ante una actividad de  evaluación entre pares P2P , en este tipo de actividades encontramos una doble vertiente, ya que debemos valorar nuestro trabajo y a la vez realizar un análisis del trabajo de otras compañeras y compañeros. Este tipo de actividades son muy enriquecedoras, ya que permiten contrastar la información que manejamos con la que presentan nuestras/os compañeras/os, pudiendo ofrecer diferentes puntos de vista a los nuestros pero siempre válidos. Para presentar tu propuesta te recomendamos seguir una serie de pasos: 1. Indagación . SOY PROACTIVO,  CON RAMAS REACTIVAS EN  PERÍODOS DE  EXCESO DE  EXPECTATIVAS   . 1.PRIMERA ETAPA: Fase de i