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Unidad 2. ¿Eres proactivo o reactivo? > Objetivos > Objetivos

Los objetivos de la Unidad 2 son los siguientes:
1. Relacionar el aprendizaje con la emotividad.
2. Identificar los diferentes tipos de emociones.
3. Dominar el control y la gestión de las emociones para lograr un avance en el aprendizaje.
4. Distinguir entre la reactividad y la proactividad.
5. Valorar la proactividad en todo proceso de adquisición de nuevas competencias.
6. Promover y adquirir nuevos hábitos proactivos.
7. Reflexionar sobre la zona de confort.
8. Conocer nuestro PLE y expandirlo para aumentar el aprendizaje
9. Seguir desarrollando la competencia digital a través del diseño y desarrollo de nuevos productos.

La frase de Robert Allen “Todo lo que quieres en la vida está fuera de tu zona de confort” nos sirve en esta unidad para empezar a tomar conciencia de lo importante que es experimentar aprendizaje a través de las emociones.
lanzando ideas 2
Accede al artículo sobre las claves para salir de la zona de confort, comienza a investigar cómo salir de la rutina y conquistar nuevos espacios.

Si lo crees interesante puedes contestar a las sencillas preguntas que forman parte de una encuesta para conocer mejor los hábitos de aprendizaje del alumnado del curso:
1. ¿Normalmente aprendes de forma autónoma sin ayuda de otros?
2. ¿Prefieres compartir aprendizajes con otras personas?
3. ¿Cuándo quieres aprender algo recurres a diferentes webs o portales?
4. ¿Te gusta incorporar materiales digitales para enriquecer tu conocimiento?
5. ¿Incrementas día a día tu zona de aprendizaje?
Si has contestado afirmativamente a todas las cuestiones ¡Enhorabuena! Estás en el camino del aprendizaje autónomo.

Ideas Clave


Las emociones nos acompañan de forma constante a lo largo de nuestro aprendizaje y por ello debemos aprender a gestionarlas y a emplearlas en nuestro propio provecho. Así pues, es necesario una detección de las mismas y una identificación de aquellas que son beneficiosas y de las que pueden perjudicar nuestra forma de aprender.
Para controlar nuestras emociones podemos desarrollar 4 habilidades básicas:
  • Percepción y expresión.
  • Asimilación.
  • Comprensión y análisis.
  • Evaluación emocional.
El aprendizaje va acompañado de emociones y el cerebro necesita emocionarse para aprender. La neuroeducación fusiona los conocimientos sobre educación, neurociencia y psicología para lograr una optimización el proceso de aprendizaje. Conocer el funcionamiento del cerebro y valorar su plasticidad a la hora de aprender son dos factores clave para entender su aplicación. Esta nueva visión de la enseñanza combina estrategias y tecnología para lograr entender el funcionamiento de un órgano tan complejo.
Alguna información que te ayudará a saber más sobre la neuroeducación es esta:
En este artículo de Laila Casas encontrarás las 10 claves de la neurociencia para potenciar el aprendizaje.

10 claves de la Neurociencia para potenciar el aprendizaje

03/03/2017
Emoción, movimiento, oxigenación cerebral,...

1.  Aprendizaje Emocional
El aprendizaje se inicia justo después de la emoción. Con la emoción generamos oxcitocinaserotonina y adrenalina, neurotransmisores necesarios para realizar nuevas conexiones neuronales. 
 

2. Repaso y practica
Posibilitando la práctica de un conocimiento en distintas situaciones potenciamos la mielinitzación de las connexiones neuronales, volvíendose más rapidas y de más fácil acceso.
 

3. Movimento
Cuando un cerebro realiza esfuerzo cognitivo consume oxígeno y glucosa. Para recuperarlo es necesario introducir movimiento físico dentro del proceso de aprendizaje.



4. Descansos cerebrales
Nuestro cerebro no es capaz de mantener la atención sostenida constantemente. Es necesario realizar descansos que nos permitan recuperar nuestras capacidades cerebrales.

 

5. Cerebro social
Cuando compartimos los aprendizajes a través de la metacognición, activamos los circuitos cerebrales existentes y generamos los neurotransmisores necesarios para reforzarlos.
 

 6. Cerebro visual
Somos esencialmente visuales, como más imágenes, color, esquemas y movimiento haya, más aprendizaje. 
 

7. Cerrar el círculo
Expresar los conocimientos con nuestras palabras nos permite finalizar el ciclo de aprendizaje de una manera exitosa.
 

8. Estimular la curiosidad
Es imprescindible activar el SARA (Sistema de Activación Reticular Ascendente) como primer paso para realizar un aprendizaje significativo.

9. Connectar con  aprendizajes previos
Las conexiones neuronales se facilitan y se refuerzan si estimulamos los aprendizajes previos relacionados con el nuevo concepto.
 

10. Generar sensación de satisfacción
Cuando realizamos aprendizajes nuevos generamos serotonina, que nos proporciona sensación de bienestar


Jesús Guillén introduce el término plasticidad cerebral y nos da las claves para entenderlo mejor en la página web Escuela con cerebro.
Puedes visionar también, como material complementario, dos vídeos ilustrativos de Jesús Guillén:
El término proactividad no es nuevo, lo acuñó Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, y lo incluyó, a mediados del siglo pasado, en su obra Man´s Search for Meaning (El hombre en busca del sentido, 1946).
En la proactividad, la persona asume el control de su conducta de una maner activa, desarrollando iniciativas, eligiendo los caminos que debe tomar y decidiendo en cada momento lo que quiere hacer, a dónde quiere llegar y lo que le interesa aprender. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa y las riendas de tu aprendizaje, sino también asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan superando adversidades y promoviendo retos constantes.
La persona proactiva es de naturaleza positiva y siempre trabaja en la búsqueda de soluciones para lograr sus objetivos.  Santiago Moll nos da muchas pistas para para entender la proactividad docente y adoptarla para mejorar día a día.
Para lograr alcanzar la proactividad podemos aplicar la regla de las 3 P:
    • Predecir.
      Anticípate a los problemas antes de que surjan, actuando con decisión y determinación, alcanzando las metas que te has marcado y transformando tus futuro problemas en oportunidades de aprendizaje, no seas conformista.
    • Planificar.
      Para alcanzar el aprendizaje crea una secuencia de pasos para lograrlo. Toma la iniciativa y emprende las acciones necesarias afrontando los cambios con positividad siendo perseverante manteniéndote firme en tus valores, convicciones e ideas.
    • Participar.
      Genera ideas y estrategias para lograr la resolución de los problemas confiando siempre en ti mismo. En el grupo, ofrece tus opiniones de forma correcta, precisa y asertiva.
regal 3 p

Estamos rodeados de diferentes zonas por las que vamos transitando:
La zona de confort:
Es una zona segura, completamente conocida donde nos encontramos a salvo, seguros y protegidos. Es la situación ideal, sin perturbaciones ni sobresaltos pero su aportación a la incorporación de nuevos aprendizajes es nula. Salir de esta zona implica un esfuerzo pero también un progreso que nunca lograremos si permanecemos en su interior.
La zona de aprendizaje:
Estás situada a continuación de la anterior y parcelada en pequeñas zonas concéntricas de nuevas exploraciones y retos alcanzados. En ella se adquiere un aprendizaje real y vivencial y se desarrolla un crecimiento individual.
La zona del miedo o del pánico:
Aparece cuando debemos superar metas complejas o retos muy ambiciosos. En ella sentimos la presión de fracasar o de cometer errores.
La zona del éxito o mágica:
En ella se alcanzan todos los logros, se superan todas las metas y obstáculos y el aprendizaje no cesa de producirse.
zonas aprendizaje

El PLE es el acrónimo de Personal Learning Environment o ambiente personal de aprendizaje.
Jordi Adell y Linda Castañeda lo han definido como un conjunto de:
  • Herramientas
  • Fuentes de información
  • Conexiones
  • Actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender
En el recopilatorio de David Álvarez“Los PLE son para el verano” puedes encontrar 19 artículos publicados en forma de libro digital que te ayudarán a tener una visión general de los ambientes de aprendizaje, tanto aplicables a tu desarrollo personal como educativo, así como recursos para construir tu propio PLE.
El PLE es individualizado y cada persona tiene el suyo propio que va configurando a medida que progresa en el aprendizaje. La forma más recomendable de visualizarlo es recogiendolo en forma de árbol o colección ordenada de elementos. Nuestro PLE está en constante evolución, incorporando siempre elementos que lo mantienen activo y vivo.
ple
Dentro de un PLE podemos identificar 6 tareas básicas:
    • Buscar y filtrar la información de interés.
    • Guardar y estructurar los contenidos.
    • Comunicarse con otros profesionales.
    • Crear nuevos contenidos.
    • Publicarlos y darles visibilidad en la comunidad.
    • Colaborar y cooperar con otras personas.
    • -¿Conoces el Atlas de las Emociones del Dalai Lama? Es una herramienta interactiva con la que podemos construir nuestro vocabulario de emociones. Visita el atlas y adéntrate en una exploración de las emociones y de los niveles que se desarrollan en cada una de ellas. Es interesante descubrir que agente las provoca y cómo las controlas y respondes ante ellas.
      -¿Qué es la zona de confort? en este vídeo muy visual de Carlos Laudir Gama Chávez se enumeran y describen las zonas de tránsito del aprendizaje. Puedes revisarlo entero o comenzar en el minuto 1.42 para descubrir más particularidades de esta zona.
      - Linda Castañeda nos pone en contacto en este vídeo con los ambientes personales de aprendizaje (PLE).
      - Me emociono, luego aprendo, un artículo de El País Formación para saber más sobre la neurodidáctica.

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