Crea tu portafolio digital
Preséntate a la comunidad
¿Sabes cómo aprendes?
Visibiliza tu trabajo
Estas fases se describen en las siguientes pestañas.
Crea tu portafolio digital o reaprovecha uno que ya tengas abierto. Para desarrollar y compartir en la red con la comunidad educativa los trabajos que vamos a realizar durante el curso necesitarás un portafolio digital o un diario de aprendizaje. Para ello, puedes usar cualquier herramienta de la web 2.0. que conozcas o que quieras emplear por primera vez.
Por su sencillez, la opción más aconsejable es un blog, pero también puedes emplear una página web, siempre y cuando sea público y visible.
A continuación tienes a tu disposición algunos recursos de apoyo para poner en marcha tu portfolio.
- Blogger, puedes revisar el tutorial de Raúl Diego para vencer dificultades.
- Wordpress, este sencillo tutorial de Antonio González te será de gran ayuda en el desarrollo de tu portafolio.
- Google Sites, la ayuda en línea te proporcionará toda la ayuda que necesitas par sacarle el máximo partido a esta herramienta.
- Tumblr, puedes crear tu portafolio personala siguiendo las indicaciones de este artículo de Clases de periodismo.
- Wix, con esta herramienta simple y eficaz puedes diseñar y construir una página wix en unos minutos, la ayuda de la herramienta te guiará en todos los pasos.
- Weebly, da tus primeros pasos en la creación web con la ayuda en línea
En esta fase crea una nueva entrada en tu portafolio digital mostrando un avatar o un imagen que te represente indicando qué te motiva a aprender, puedes incluir tu estado personal y tus metas futuras.
Para crear el avatar puedes visitar estas dos páginas:
-
En otra entrada inicia una reflexión, basándote en la información mostrada en las ideas clave, e identifica cuál es tu forma de aprender o tu estilo de aprendizaje. Puedes utilizar el ciclo de Kolb, la teoría del PLN (visual, auditivo o kinestesico) o también otras teorías que conozcas. A continuación puedes expresas una necesidad formativa que quieras cubrir indicando los pros y los contras. Los siguientes apartados te guiarán en el proceso:
- ¿Qué quiero aprender?
- ¿Cómo quiero aprender?
- ¿Con quién quiero aprender?
- ¿Cuándo quiero aprender?
- ¿Cuánto tiempo le voy a dedicar a aprender?
Escoge las palabras clave que te definan y con todas ellas crea un nube de palabras que englobe todas tus ideas y que resulte muy visual y atractiva. En la rúbrica tienes más información, con los indicadores de logro desglosados, que te servirá de guía en el proceso de creación.
Algunas herramientas sencillas que te permitirán vistosas nubes de numerosos estilos son:
Licencia tu contenido de tal manera que te permita compartirlo sin problema, te recomiendo incorporar siempre la Licencia Creative Commons CC BY SA. Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material original con cualquier propósito, incluso el comercial.
Comentarios
Publicar un comentario