Ir al contenido principal

Reto 2

Unidad 2. 

¿Eres proactivo o reactivo? 

> Reto 

> Para saber más

Imagen relacionada


La actividad a desarrollar al finalizar la unidad se compone de tres etapas, por lo que es recomendable que sigas una serie de pasos sucesivos para tener cierta continuidad en la exposición del producto.
Estamos ante una actividad de evaluación entre pares P2P, en este tipo de actividades encontramos una doble vertiente, ya que debemos valorar nuestro trabajo y a la vez realizar un análisis del trabajo de otras compañeras y compañeros. Este tipo de actividades son muy enriquecedoras, ya que permiten contrastar la información que manejamos con la que presentan nuestras/os compañeras/os, pudiendo ofrecer diferentes puntos de vista a los nuestros pero siempre válidos.
Resultado de imagen de reactividad o la proactividad infografia
Para presentar tu propuesta te recomendamos seguir una serie de pasos:
1. Indagación.

SOY PROACTIVO, 

CON RAMAS REACTIVAS EN 

PERÍODOS DE  EXCESO DE 

EXPECTATIVAS 
.
1.PRIMERA ETAPA: Fase de indagación
En esta primera etapa es conveniente que inicies una indagación sobre tu predisposición hacia la reactividad o la proactividad.
Ser proactivo significa preguntarnos qué queremos hacer, actuar en consecuencia y lograrlo. El término opuesto es reactividad, que implica una actitud pasiva e indiferente, situación que nos envuelve y nos lleva a ser víctima de las circunstancias.
Resultado de imagen de reactividad o la proactividad
Te animamos a incorporar a tu portafolio una nueva entrada donde pongas de manifiesto tu radiografía personal. Identifica cuáles son tus elementos proactivos y cuáles los reactivos. Puede ser un elemento textual o puedes introducirla en forma de elemento audiovisual (imagen, vídeo) si lo prefieres.
Resultado de imagen de reactividad o la proactividad infografia
Si ya tienes conformado tu PLE puedes incorporarlo y compartirlo con tus compañeros. El PLE es un mapa donde se muestran todas las herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (Adell y Castañeda, 2010). 

Resultado de imagen de PLE

Herramientas  para crear tu PLE


SymbalooEdu. Con una interfaz sencilla y atractiva, esta plataforma agrupa las herramientas digitales que utilizas según tus criterios. Además, puedes acceder a ellas desde cualquier lugar, consultar otros usuarios y buscar herramientas por temas. Es una solución para compartir recursos web y crear el PLE de los alumnos.
Netvibes. Es un escritorio virtual para organizar tus widgets, páginas web, RSS, redes sociales, canales de noticia, etc. También ofrece la posibilidad de compartir información, por lo que es una herramienta muy social.
Pearltrees. Ideal para organizar contenidos: enlaces, webs, notas, documentos, imágenes…; incluyendo todo aquello que compartes en las redes sociales. Igual que G+, permite buscar colecciones relacionadas con tus intereses. Además, su versión para centros escolares, Pearltrees Education, ofrece crear intranets para organizar y compartir los recursos.
Diigo. Este servicio permite guardar y gestionar tags, páginas web y PDF online, organizar los enlaces y compartirlo todo con otros usuarios.
GoConqrMapas mentales, apuntes, test, fichas y diapositivas son todos los recursos que puedes crear con esta herramienta online. Es perfecta para organizar la información y el conocimiento y compartirlo con otros usuarios en cualquier momento y lugar. Mindmeister y WiseMapping también pueden ayudarte con tus mapas mentales.
Cmap. Herramienta que permite a los usuarios construir, explorar, compartir y criticar mapas conceptuales de temas concretos.
Edmodo. Herramienta para la creación de aulas virtuales. Permite la creación de grupos, tareas, cuestionarios, etc. También ofrece la posibilidad de gestionar el progreso de los alumnos.
Resultado de imagen de herramientas ple
Blendspace. Aplicación gratuita y fácil de utilizar para la creación de lecciones, proyectos o presentaciones digitales con imágenes, enlaces…
Piktochart. Herramienta online y sencilla para crear infografías o gráficos con apariencia profesional. Con Canva también puedes diseñar presentaciones y contenido gráfico para redes sociales con miles de diseños creativos.
Prezi. Aplicación que permite crear visuales presentaciones con el formato de “presentaciones zoom”.



Aula Planeta “


Resultado de imagen de herramientas ple
El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, en inglés) incluye las herramientas, comunidades o servicios que te permiten buscar, clasificar, organizar, producir o compartir información y conocimiento. Se trata de un instrumento personal, flexible y muy útil tanto para docentes como para alumnos, al ofrecer de forma organizada todos los recursos a los que acceden para aprender. Y, teniendo en cuenta que buena parte de nuestras fuentes de información actuales son digitales, las TIC pueden ser a su vez un instrumento perfecto para crear tu PLE. Hemos recopilado ocho herramientas para organizar contenidos, gestionar marcadores, elaborar mapas mentales o crear infografías que puedes utilizar para configurar tu Entorno Personal de Aprendizaje de manera visual y práctica.
Resultado de imagen de herramientas ple

  1. 1. SymbalooEdu. La versión especialmente pensada para el ámbito educativo de este completo servicio de gestión de recursos y enlaces es una herramienta online muy útil para crear tu PLE a través de la organización de un webmix personal
  2. Se trata de una colección visual de bloques con las herramientas digitales que utilizas, agrupadas según tus necesidades y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. También permite consultar otros webmix y buscar herramientas por temas. 
  3. Con la extensión Symbaloo Bookmarker , disponible para varios navegadores, puedes añadir a tu webmix cualquier web que visites. Este manual de Symbaloo puede ayudarte a sacarle el máximo partido. Este o este son ejemplos de PLE realizados con Symbaloo.

  4. 2. Netvibes. Escritorio virtual donde puedes incluir módulos o widgets de páginas web, canales de noticias, RSS o redes sociales, entre otros. Esta herramienta TIC, adecuada para la vertiente más social del PLE y no tanto para recopilar herramientas de trabajo, sino espacios donde recibir y compartir información, permite insertar instrumentos sencillos como enciclopedias o diccionarios online, buscadores, calendario, mapas… 
  5. Además, puedes crear varias versiones del PLE a través de diversos escritorios, tanto privados como públicos. Este tutorial te da ideas para crear un PLE en Netvives y esta presentación muestra un ejemplo práctico.

  6. 3. Pearltrees. Servicio de organización de contenidos con el que puedes crear tu PLE añadiendo enlaces web notas, documentos o imágenes. También puedes buscar otras colecciones relacionadas con tus intereses y compartir información. 
  7. Entre otras ventajas, permite guardar lo que compartes en redes sociales, cuenta con apps para Android e iOS y una extensión para el navegador, web clipper,  con la que puedes enviar cualquier dirección web de forma automática a Pearltrees. Aquí hay un PLE realizado con esta herramienta. Pearltrees Education es la versión para centros escolares, con la que profesores y alumnos del mismo centro pueden organizar y compartir los recursos de Internet.
  8. 4. GoConqr. Completa herramienta online para crear mapas mentales en los que puedes organizar de forma esquemática y clara tus herramientas favoritas y enlazarlas desde el diagrama a través de notas.
  9. Además, permite descargar y compartir el mapa, y cuenta con app para el móvilEste es un ejemplo de PLE creado con GoConqr.
  10. 5. Cmap. Programa de código abierto para elaborar mapas conceptuales que pueden utilizarse como espacio de organización de tu PLE, ya que se pueden insertar links en cada globo del diagrama, para enlazar a las herramientas o páginas web. Está disponible para descargar con Windows, Linux y Mac, y cuenta con versión para iPadAquí hay un ejemplo de PLE creado con Cmap.
  11. Resultado de imagen de herramientas ple
  12. 6. Mindmeister. Esta herramienta TIC de elaboración de mapas mentales te permitirá recopilar tus recursos favoritos de forma muy atractiva, personalizada y organizada por categorías a tu gusto. Se puede editar y hacer trabajo en línea, para elaborar tu PLE o el de los alumnos de manera colaborativa. En este ejemplo tienes un PLE diseñado con Mindmeister. Otra opción similar, algo más sencilla, es WiseMapping, con la que puedes crear PLE como este.
  13. 7. Diigo. Servicio online para agregar y gestionar marcadores, puede servir también para guardar las herramientas de trabajo más utilizadas, de forma organizada y accesible en cualquier momento. Ofrece la posibilidad de guardar y anotar documentos PDF, imágenes o notas, además de trabajar de forma colaborativa y compartir los marcadores con quien se desee. Cuenta con una opción para profesores con la que se pueden gestionar cuentas para los alumnos sin necesidad de email. Aquí hay algunos consejos y un tutorial de uso.

  14. 8. Piktochart. Herramienta en línea pensada para crear infografías o gráficos con apariencia profesional de manera sencilla. Es adecuada si prefieres plasmar tu PLE en un formato fijo y visual, no interactivo, para una presentación o para incrustarlo en tu blog, por ejemplo. Puedes conformar tu PLE de manera creativa con opciones como esta o esta, realizada por una alumna.  

Resultado de imagen de herramientas ple

La información básica a incorporar se ajustaría a los siguientes apartados:


Buscar

 Google,Yandex, 
BAIDU, BING, EXPLORER



Organizar

 word, pdf

Curar

 padlet, evernote

Producir 

powerpoint, movie maker, prezi powtoon, canva, google slides


Publicar 


blogger, wordpress, wix
Resultado de imagen de herramientas ple
Almacenar 

Symbaloo, drive, dropbox

Comunicar

 youtube, vimeo, facebook


Evaluar 

Edmodo Google Forms

Imagen relacionada


Puedes inspirarte viendo los diagramas PLE de otros docente buscando en la Red o en el tablero de Pinterest con los diagramas PLE del MOOC del INTEF “Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo docente”

Resultado de imagen de herramientas ple
2.SEGUNDA ETAPA: Fase de reflexión
Una vez realizada la radiografía responde a las siguientes preguntas:
- ¿Soy reactivo o proactivo?

proactivo
- ¿Quién domina tu vida, la reactividad o la proactividad?

la proactividad
- ¿Qué parte prevalece sobre la otra?

La proactividad con ramas de reactividad, en períodos de exceso de expectativas
Una vez que ya lo tienes claro debes realizar una propuesta de mejoras encaminadas a instaurar la proactividad en tu día a día. Redacta una entrada en tu diario de aprendizaje en la que respondas a las preguntas que te planteamos e incorpora las propuestas de mejora a tu entrada anterior.Imagen relacionada
3.TERCERA ETAPA: Fase de evaluación
Para esta fase de autoevaluación va a utilizar una técnica llamada MIMO. Normalmente se utiliza para coevaluación pero por su versatilidad verás que también es muy adecuada para llevar a cabo un pequeño repaso a los resultados que has obtenido en tu radiografía y en tu reflexión anterior. El acrónimo MIMO está compuesto por las siguientes palabras:
MANTENER: deja todo aquello que tiene valor y te aporta algo a tu aprendizaje y que creas que es un valor base, un fondo de armario.

el estilo de búsquedas

la necesidad de formación continua

la curiosidad

el criterio de selección

la elaboración de temas

INCORPORAR: aporta nuevos componentes pensando en un futuro aprendizaje, que necesitarías para llegar mas lejos.

capacidad de decir no

discriminar ciertas falsas necesidades formativas
MODIFICAR: alguna de las cualidades que ya posees pero que no te están funcionando del todo bien o que estás desarrollando de manera insuficiente.

ser tan selectivo con los compañeros de equipo

OMITIR: elimina alguno de esos puntos conflictivos que no resultan valiosos a la larga y que no pueden ser transformados.

ciertos puntos iniciales de juicios de valor

Resultado de imagen de herramientas ple
Recuerda que es una autoevaluación positiva que te ayudará a progresar ya que también constituye una oportunidad real de aprendizaje.
  • Es este vídeo de Sariceles, con una lograda animación basada en unos dibujos simples pero muy atractivos, puedes encontrar una descripción muy gráfica de lo ¿Qué es un PLE?
  • Jordi Adelle nos ilustra en este vídeo sobre los puntos claves de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)






  • Si necesitas herramientas para empezar a trabajar en el diseño de tu PLE como Symbaloo EDU, Pearltrees o Netvibes, puedes encontrar recursos variados en este artículo de Aula Planeta “Herramientas para crear un PLE
  • SPOOC es el acrónimo de Self Paced Online Course, curso en línea de autoaprendizaje, donde cada uno avanza y aprende a su ritmo. El SPOOC de Educalab sobre PLE ya está disponible para seguir profundizando en los ambientes personales de aprendizaje.
  • Imagen relacionada

SPOOC

El Área de Formación en Red del INTEF aumenta su oferta formativa abierta, masiva y en línea con una iniciativa experimental en la que los cursos pasan a régimen de autoformación sin límite temporal.
¿Qué es un SPOOC?
Un curso abierto en línea a tu ritmo es una experiencia de aprendizaje orientada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas.
Esta modalidad, en la que los cursos no tienen límite temporal una vez se ofertan al público interesado, desarrolla procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto mediante una propuesta de actividad que genera interacción, producción agregada, conocimiento compartido y redes profesionales.
Cada SPOOC creado por el INTEF tiene un diseño que nos permitirá alcanzar el objetivo planteado y conseguir o mejorar la Competencia Digital Docente planteada por medio de una propuesta de producto/artefacto digital. La finalidad de los cursos SPOOC del INTEF es cada usuario pueda desarrollar su autonomía en los contextos digitales, conecte con comunidades profesionales y sea capaz de generar y compartir contenidos de valor para su propia comunidad en relación con el tema que se trabaje en cada SPOOC.
Infografía SPOOC Intef

¿Cuál es la procedencia de la palabra SPOOC?
SPOOC son las siglas en inglés de Self-Paced Open Online Course, que quieren decir curso abierto en línea a tu ritmo. Hemos elegido este nombre para esta iniciativa porque no sólo recoge muy bien las principales características de esta modalidad, sino que además este nombre mantiene la misma estructura en la nomenclatura ya usada con nuestras otras modalidades de cursos masivos abiertos en línea, MOOCs y NOOCs.
Spooc-INTEF
¿Dónde está SPOOC INTEF?
En una instancia nueva de nuestra plataforma de Cursos Masivos, Abiertos y en línea, de forma que podemos diferenciar la oferta de MOOCs de la oferta de NOOCs y de la oferta de SPOOCs. Todas estas ofertas, por supuesto, son gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, independientemente de su ubicación geográfica o de su vinculación con el mundo de la educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAFO: Método de Autoevaluación

AUTOEVALUCIÓN DEL DOCENTE La autoevaluación docente es aquel proceso donde es el profesor el que recoge, interpreta y valora la información relacionada con la práctica personal. Es el profesor quien enmarca criterios y estándares para valorar sus principios, conocimientos, destrezas, eficacia, etc. La autoevaluación es un proceso reflexivo en el que cada sujeto es a la vez, observador y objeto de análisis. Así, el quién evalúa corresponde al propio docente; el qué, es el punto más problemático porque exige una mirada retrospectiva del propio ejercicio profesional, de las acciones, marcos conceptuales, metodologías, interacciones, etc. La autoevaluación demanda el compromiso de los docentes, el director y/o coordinadores de la institución educativa y tal compromiso deberá promover que toda práctica acreciente los pilares fuertes de cada uno y ajuste aquellos puntos que se hallan debilitados o deficitarios.  Guía rápida para realizar un análisis FODA El  análisi

MIMO: Otro método sencillo de autoevaluación

MANTENER Se trata de ofrecer  en primer lugar aquello que aporta valor,  que ya está bien como está y, por tanto, merece ser preservado en posteriores actuaciones. Además ofrece un punto de partida estable desde el logro para nuevos aprendizajes o retos. INCORPORAR En este caso, se pretende reflejar aquellos  aspectos que no han estado presentes en la actuación  y que si se hubieran incluido aportarían valor al resultado. Por lo que conviene incorporar para futuras actuaciones. Por ejemplo haber mirado a los ojos a un cliente con una sonrisa en el momento de la acogida en un hotel. MEJORAR Aquí se hace referencia a  actuaciones que sí han estado presentes y pueden ser valiosas, y que son susceptibles de modificar, bien en su cantidad, frecuencia o en su calidad , para poder aportar un mayor valor al resultado. Por ejemplo, hizo preguntas a un cliente en una entrevista de venta (lo cuál es adecuado en sí mismo), pero sólo hizo dos (pocas) y además muy abiertas y genéricas y