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Unidad 4. Comunidades de aprendizaje > Reto

 Mi
mapa mental  
con MAPUL
(Nota: Después de crear el mapa online el programa  Mapul se ha dedicado a falsear la edición de la prueba gratuita. He echo un pantallazo y este enlace  a la dirección online. 
Espero que lo podáis ver. Primero sale en blanco la pantalla le daís a refrescar y se carga. 
Gracias)



 

Mi imagen con lema, animada.

AUTOR : CARLOS LOMBAS

El producto final, para la evaluación entre pares P2P, que te pedimos que elabores para superar esta unidad es un mapa mental para desarrollar una estrategia de sensibilización que tiene como objeto la promoción de la comunidad y una imagen con lema para crear tu propia campaña publicitaria.


En esta primera fase te recomendamos que escojas entre todas las comunidades presentadas en el curso, te hemos expuesto 3 muy diferentes:
  • Una comunidad de aprendizaje
  • Una comunidad de práctica
  • Un grupo de apoyo entre docentes
Decide luego cuál será la que se adapta mejor a tus objetivos de aprendizaje y a tu realidad profesional en estos momentos. Reflexiona sobre estos puntos y luego selecciona el tipo de comunidad a crear.
Una vez que hayas determinado el tipo de comunidad tienes que empezar a crear el andamiaje de aprendizaje determinando una serie de puntos imprescindibles para ponerla en marcha:
  • Propósito de aprendizaje. ¿Qué objetivos se persiguen con la creación del grupo? ¿Cuál es vuestro nexo común? ¿Qué es lo que determina vuestra unión? Debe existir un punto de partida común que enlace a los miembros de la comunidad y que motive su adhesión.
  • Clase de aprendizaje. Debes aclarar si el tipo de aprendizaje que se va a promover será formal, con reuniones, seminarios o será informal con ambientes más distendidos, charlas, etc
  • Área de influencia de la nueva comunidad. ¿Estará restringida al entorno más próximo de trabajo o afectará a un mayor número de personas?.
  • Elementos o miembros de la comunidad. Específica aproximadamente cuántos miembros estarán formando parte de ella.
  • Perfiles profesionales de los miembros. La comunidad es como un paraguas que cobija a muchos perfiles diferentes, intenta definirlos
  • Espacios físicos o virtuales implicados (aulas, despachos, salas de reuniones, aulas virtuales, etc).
  • Temporalización o plazos de ejecución del proyecto.
Incluye toda esta información y la que estimes conveniente para completar este pequeño dossier de inicio.

Ahora que ya tienes claro cómo va a ser tu futura comunidad es el momento de diseñar una estrategia de comunicación para darla a conocer y empezar a captar miembros. Crea un mapa mental donde incluirán la información de los apartados anteriores de manera esquemática y reducida, también necesitarás incluir los siguientes puntos:
  • Un nombre que identifique la comunidad formada.
  • Una imagen que la represente gráficamente.
  • Un lema o eslogan publicitario.
  • Una selección de medios audiovisuales y/o sociales para publicitarla.
  • Un Hashtag para las redes sociales.
Para crear el mapa mental puedes utilizar alguna de las herramientas que te recomendamos en el apartado de Recursos de Ayuda o puedes dibujarlo con un diseño propio. Se original, piensa en nuevas soluciones y expón de forma atractiva tu propuesta de manera que llame la atención por su estructura, por su colorido o por su contenido audiovisual.
Si empleas recursos ajenos ten en cuenta sus licencias, en caso de duda consulta la tabla de compatibilidades entre licencias.
La rúbrica te ayudará a crear tu producto, para ello puedes fíjarte en los indicadores de logro que allí aparecen.

Recursos de ayuda

Te presentamos una buena selección de herramientas digitales incluídas en un webmix de Symbaloo para realizar mapas mentales. Puedes emplear cualquiera de ellas o alguna otra que ya utilices y domines.

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